Redes Sociales ¿Debo abrirlas todas?

Redes Sociales ¿Debo abrirlas todas?

Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para muchas empresas, como plataformas para la difusión de sus contenidos, productos y servicios, diversificando la forma en la que percibimos a las marcas y llegando de manera orgánica (gratuita) a muchas personas.

Sin embargo muchos empresarios se preguntan si deben abrir una cuenta en todas las redes sociales que conocen, la respuesta es no. Cada red social cuenta con unas características especiales que las define y diferencia de las demás, sus interacciones y contacto con los usuarios están marcados por funciones que hacen único su manejo. Es por esto que debemos alinear nuestros intereses y los de nuestro público con las funciones de la red social.

Twitter
Dependiendo del sector económico en el que nos movamos hay unas redes sociales mucho mas idóneas que otras para hacer difusión de nuestros contenidos, es por esto por ejemplo que industrias como la de la comunicación y los medios se mueven como pez en el agua en Twitter, ya que es un medio ágil para la difusión de contenidos cortos, algo que favorece mucho a los medios de comunicación en su afán de agarrar las primicias y tener enterado a su público de todo en el menor tiempo posible. Esta característica les permite enlazar sus contenidos cortos a enlaces donde desarrollan el resto de la noticia (en su pagina web o blog).

Instagram
Para industrias de productos, restaurantes, eventos, moda, entre otros la red social por excelencia es Instagram, la cual comunica todo a través de imágenes. El gran atractivo de Instagram es que al ser una aplicación que funciona completamente desde el celular (la web solo es para visualizar), nos lleva a hacer todas nuestras publicaciones desde las herramientas que tenemos al alcance de la mano (celular) y explota nuestra creatividad, mostrando contenidos mas auténticos, reales y que permiten una cercanía única con el consumidor. Desde hace varios años atrás, cogío una fuerza muy interesante, gracias a las herramientas que nos proveen dentro de la aplicación para poder dinamizar nuestros contenidos (GIF, Stories, IGTv, stickers, textos, en vivo, boomerang, enfoque, superzoom, rewind, manos libres) y permitiendo conectar mas con los intereses de nuestros usuarios.

Facebook
Es la red social por excelencia, al ser la primera y una de las que mas personas tiene suscritas permite que la tengamos en nuestro radar. Ha sido una red social que lo ha intentado casi todo tratando de satisfacer las necesidades fugaces del público. Una red social para mayores de 25 años en su mayoría (Agosto de 2018) y que cobija a personas hasta los 65 +, lo cual es un espectro bastante grande. Diría que es una red social mucho mas plana, que al tener tantas alternativas de publicaciones y contenido sirve a un espectro mucho mas grande de empresas, las cuales deben tener un perfil de corporativo y no un o personal (FanPage), el cual les ofrece muchas mas opciones a los empresarios de lo que puede ofrecerle un perfil personal, entre los que se encuentran, no tiene limite de seguidores, uno personal si (5000 amigos) y es de esperarse, no es normal que un individuo tenga 5000 amigos, tambien les permite tener estadísticas de todo lo que sucede en su FanPage, les permite tener unas pestañas adicionales de contenido donde pueden agregar información de la empresa, servicios y mas.

Snapchat
La red social preferida por los adolescentes y jóvenes, todas las marcas que atienden este público están ahi, caso de MTV, Vice, Quicksilver, entre otras. Es una gran plataforma para compartir contenido, guardando las características propias de la red social, la cual fue la primera en agregar filtros de caras para las selfies (ahora muy populares en Instagram y Facebook), fue el primero en agregar Stories, ademas tiene una característica que lo hace único, sus mensajes que se borran guardan la confidencialidad de lo que se esta hablando. Cada vez le agregan mas formas de compartir contenido que esta siendo aprovechado por las marcas a nivel mundial para interactuar con sus seguidores.

Hay muchas otras redes sociales populares de las cuales tambien se pudiera hablar, tales como Pinterest, Behance, Tumblr, etc. Cada una de ellas con características bien interesantes que invito a que exploren y que analicen si son útiles para su público objetivo.

En resumen hay que identificar las necesidades de mi público y mirar como puedo conectar con ellos a traves de alguna de estas redes sociales, apoyándome en sus características y herramientas.